viernes, 7 de diciembre de 2012

Santa Maria chilchotla

Santa Maria chilchotla, Oax.



Denominación
Santa María Chilchotla.

Toponimia
Anteriormente este lugar se le reconocía con el nombre de: Santa María (Magdalena) nombre religioso católico en honor a la patrona de este municipio.
La descripción de su nombre se detalla a continuación:
Chil: Que significa chile picante
Chotla: Que hace llorar
Chilchotla: Nombre Náhuatl que significa “chile picante que hace llorar”


Pero en mazateco se le conoce con el nombre de nda´so
Nda: que significa agua 
´so: esto significa espuma 
Esto quiere decir agua espuma
 





 

SANTA MARIA CHILCHOTLA. OAX.

Santa Maria Chilchotla se encuentra ubicada a 1310 m.n.m. a trece kilómetros de puente de fierro. Colindando con los estados de Veracruz y Puebla. A cinco  horas de la capital y cuenta con 1420 habitantes, sus principales ríos son; el rio petlapa, el rió tonto, rió sapo y rió seco. Chilchotla esta conformado en su mayoría por mazatecos.

Santa Maria chilchotla

Los mazatecos:

De la historia de los mazatecos se conoce muy poco; nadie sabe con exactitud de  donde  provienen ni como transcurrieron los primeros años de su existencia, una interpretación esta basada en la interpretación de Quauhtinchan, la cual explica que descienden de los nonoalcas-chichimecas, quienes emigraron de Tula, a principos del siglo XII, fundando pueblos mas viejos en la parte alta de Huautla, entre ellos Mazatlán y Chilchotla; Teotitlan y posiblemente Ixcatlan en la parte.

Otra segunda versión  es que posiblemente los mazatecos pertenecen al grupo olmeca-xicalanca, quienes hacia el año 850 ya habían consolidado su área de dominio. Los mazatecos estaban ya asentados en la sierra, con su capital en Mazatlán. Ellos ostentan una primera dinastía (800-1200), un interreino (1200-1300) y una segunda dinastía; en el año 1200 se separan en dos señoríos: el del sur, con su capital en Mazatlán, y el del norte, con su capital en Huautla.
Los nonoalcas dominaron la zona mazateca entre los años 1200 y 1300, fecha en que surge la segunda dinastía, que termina con la invasión de Moctezuma I en el año 1450. Ésta es la última etapa de la cultura mazateca prehispánica, subordinada a la mexica, que termina con la conquista.

 HISTORIA

Personajes Ilustres
 
Antonio Avendaño Alva
Grande e ilustre hombre; estudio leyes y ayudó a los indígenas en la defensa de sus  derechos; cumplió su cargo como presidente municipal en el periodo 1957-1959; gracias a su preparación siempre estuvo en contacto con el gobierno estatal y federal; por iniciativa y gestoría suya se construyó el Palacio Municipal actual con la cooperación económica del pueblo y de sus tequios, así como la construcción de la Iglesia Católica del pueblo, gestionó la instalación de una oficina del I.N.I. y que, por falta de comunicación carretera en ese entonces, se instaló en Huautla de Jiménez.
Pensando en el bienestar y tranquilidad del pueblo promovió acuerdos con las autoridades de Huautla para que se respetaran los límites de tierras que pertenecen a cada municipio, pero hasta la fecha las autoridades de Huautla siguen invadiendo terrenos de Chilchotla. También gracias a su estrecha amistad con el entonces Gobernador Lic. Rodolfo Brena Torres se logró la construcción del camino carretero de San Jerónimo a santa María Chilchotla; no vio terminar este trabajo ya que falleció unos años antes y el C. Gobernador se presentó personalmente para la inauguración de ésta carretera en compañía del nuevo Presidente Municipal C. Gonzalo Avendaño Martínez y su secretario Don Domingo García Santiago.

presidencia de chilchotla oaxaca
Presidencia Municipal de Santa Maria Chilchotla, Oax.



Cronología de Hechos Históricos
 
Fecha
Acontecimiento
1926
El 14 de Diciembre, Santa María Chilchotla se elevó a la categoría de Villa por Decreto Número 54 
1958
Se inició la construcción del Palacio Municipal
1966
Se termino de construir el tramo carretero entre San Jerónimo Tecoátl y Santa María Chilchotla.
1972
Fueron descubiertas en terrenos del municipio 12 edificaciones de la civilización Mazateca, similares en distribución a las construcciones de Monte Albán; se localiza también una muralla que se piensa fungió como panteón de la nobleza Mazateca, por los esqueletos y restos ahí encontrados.

 

MEDIO FÍSICO

Localización
 
Se localiza en las coordenadas latitud norte  a 18°14´, latitud oeste a 96° 50´, se encuentra a 1,310 metros sobre el nivel del mar.

Extensión
La superficie total del municipio es de 347.02 kilómetros cuadrados, que representan el 0.365 % del territorio estatal.


Orografía
En la periferia de este municipio existen cerros destacando los siguientes: 
Chink-Jao en Mazateco o Tzintzintepetl en Náhuatl que se encuentra al norte de la cabecera municipal.
Nasi-Skia, hace referencia a la chicharra y arco iris. Cerro de la memela del perro que colinda con el Tzintzintepetl
Nindo Liji (cerro de pasto), que esta dentro del municipio


Hidrografía
Las corrientes hidrográficas más importantes son el Río Petlapa, el Río Tonto, el Río Esperanza  y el Río Sapo.

PUENTE DE FIERRO
Cascada Cola de Caballo, Puente de Fierro

CASCADA 1 SOBRE LA CARRETERA A CHILCHOTLA
Otra de la Cascada

Clima
Debido a su situación climatológica el municipio se divide en tres zonas: zona alta (frío), zona media (templado) y zona baja (cálido).
El clima generalmente es templado con lluvias en verano, los vientos corren en dirección del norte al sur. 

Principales Ecosistemas
 
Flora
Flores: cempasúchil, begonia, alcatraz(cartucho), hortensia, rosas, gladiolas, azucenas y tulipanes.
Plantas Comestibles: quelites, yerbamoras, hoja ancha, huele de noche, pápalo quelite (pápalo), flor de hizote, guía de chayote, chapulquelite, flor de calabaza, guía de calabaza, flor de fríjol cimarrón, nopal, yuca, chile canario, camote morado.
Árboles: liquidámbar, álamo, pino, palo de sangre, jonote y bambú.
Frutos: naranja, mango, plátano, zapote negro, zapote amarillo, mandarina, tamarindo, nísperos, mamey, nanche, maracuyá, chirimoya, aguacate, guayaba, durazno, chayote, guanábana, castañas y papa americana.
Plantas Medicinales: hierbabuena, santa María, ruda, hierba maestra, epazote, sábila, tabaco, saúco, macademia, jengibre, hoja de zorrillo y hongos alucinógenos.
Plantas exóticas para decoración: orquídeas, cola de chango, musgo, planta del tepejilote, que también sirven sus hojas para adorno, malanga.

Fauna
Aves silvestres: chachalaca, codorniz, tucán, la perdiz, paloma, pishishi, pericos, gavilán, águilas, garzas, patos, zopilotes, primavera, pepes, correcaminos, urracas, colibrí, naranjeros, pájaros carpinteros y tecolotes.
Animales Salvajes: jabalí, el temazate, el tejón, ardillas, conejos, puercoespin, armadillo, zorra, changos, gato montes, tusa, tlacuache y tepescuintle.
Insectos: Zancudos, mosquitos, arañas, tarántulas, moscos, moscones, mariposas de diferente variedad, hormigas negras, rojas y arrieras, cucarachas, polillas, gusanos de diferentes variedades, luciérnagas, chicharras y cocuyos.
Insectos comestibles: Chicatanas, pochocuitl
Especies Acuáticas: pescado, anguila, caracol y cangrejo
Animales Domésticos: pollos, pavos o guajolote, perro, gatos, cerdos, chivos, borregos, pelibuey, burros, caballos, toros y vacas.

Recursos Naturales
El recurso natural más importante del municipio es el forestal, ya que aun se cuenta con extensiones importantes de bosque, mismos que rápidamente están siendo explotados.

Características y Uso de Suelo
El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol vértico que se encuentra en zonas templadas o tropicales lluviosas. Se caracterizan por tener enriquecimientos de arcilla; son de alta susceptibilidad a la erosión y su vegetación es de bosque o selva.

Salud
En total los servicios médicos proporcionados por las diferentes dependencias del sector salud son los siguientes: Se cuenta con 5 Unidades médicas de asistencia social dependientes del IMSS- Solidaridad, así como 31 Casas de salud, dependiendo unas del IMSS y otras de la Secretaría de Salud Estatal. 

Abasto
La zona alta que comprende la cabecera municipal y las agencias que se ubican en la zona media,  se surten en la ciudad de Tehuacán Puebla y la zona baja en el estado de Veracruz; en todas las agencias de policía cuentan por lo menos con dos tiendas donde surten artículos de primera necesidad; en las agencias municipales existen entre 15 a 20 sitios de abastecimiento, incluyendo artículos de primera necesidad y ropa. 
Los domingos en las agencias municipales de San Miguel Nuevo, Río Sapo y en la cabecera municipal, se instala un tianguis.

Deporte
En la cabecera municipal existen 6 canchas deportivas de básquetbol, una en el centro de la población, 1 en la escuela primaria “Barrio Benito Juárez”, 1 en la escuela primaria bilingüe “Justo Sierra”, 1 en la escuela primaria bilingüe “Ricardo Flores Magón”, 1 en la escuela telesecundaria, 1 en la escuela del Telecobao.
En cada agencia municipal existe 1 cancha deportiva, a excepción donde se cuenta con escuelas telesecundarias, hay dos canchas de básquetbol., una de la escuela y otra de la comunidad, dando un total de aproximadamente 60 canchas; cabe hacer mención de que estas canchas son utilizadas para la práctica de voleibol y fútbol de salón, así como para eventos cívicos y sociales. .

Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,253 viviendas de las cuales 4,196 son particulares.
El 50% de las viviendas están construidas con los siguientes materiales de construcción: Pisos de Cemento, muros de tabicón y colado de cemento.
Un 25% de viviendas están construidas con techo de laminas galvanizadas, cercados con tabla de madera y pisos de piedra.
El otro 25% esta construido con techos de laminas de cartón, hojas de palma y zacate de caña.

Medios de Comunicación
La cabecera municipal y las diferentes localidades captan señales de radio de estaciones de Veracruz; las señales de canales nacionales de televisión abierta en algunas agencias no son captadas o se ven muy borrosas y solo se pueden ver con claridad a través de señales de televisión vía satélite; se proporciona el servicio de correos y se cuenta con una Administración de correos en la cabecera municipal y una agencia postal en Río Sapo; se cuenta con casetas telefónicas en algunas agencias y en la cabecera municipal.

Vías de Comunicación
Las diferentes agencias y comunidades se comunican por vía terrestre a través de caminos de terracería y brechas que las comunican con la cabecera municipal o con otras agencias; la red de caminos en tiempo de lluvias son en su mayoría intransitables; la cabecera municipal se comunica por medio de una carretera asfaltada de aproximadamente 10 Km.  que desemboca en la carretera federal Huautla – Tuxtepec.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura
Esta zona es considerada altamente cafetalera dependiendo de la cosecha del café la gran mayoría de las familias campesinas. Se cultivan también el maíz, fríjol, legumbres y frutas. Se cuenta huertas frutales de plátano, aguacate, naranja y mango.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas, Danzas y Tradiciones
 
El 22 de julio se celebra la festividad en honor a la Patrona del lugar Santa María Magdalena, asistiendo personas de diferentes lugares y municipios.

Los día 1 y 2 de febrero se lleva a cabo la fiesta de la feria del Café, principal producto aromático de esta región Mazateca, de la que subsisten las familias campesinas; en esta misma fecha se le rinde honor a la virgen candelaria.


En 1963 siendo presidente municipal el Sr. Emilio Mendoza Cristiano, apoyados por un selecto, grupo de personas  se inicio con la primera feria del café, nombrando como presidente al Sr. Eulogio Prado Escobedo.
Para festejar este acontecimiento se nombraron a tres señoritas del pueblo para trabajar y poder así colocarse como la reina de dichas festividades,  comenzaron vendiendo votos y quien y quien obtuviera mas votos vendidos, ganaría mientras que las otras dos quedarían como princesas. La ganadora  de esa ocasión fue la señorita Elvira Prado Olmos.
La ultima vez que se festejo esta feria fue en el 2001 y en esa ultima ocasión la ganadora del concurso fue la señorita Viviana Avendaño Carrera.
 


También se realiza la celebración de Días de Muertos que consiste en representar a los fieles difuntos disfrazándose con máscaras de diferentes figuras (Huehuentones), dando  inicio el día 27 de octubre,  se inicia con un concurso de composiciones de cantos en Mazateco relacionado con la ocasión, premiándose a la mejor composición; ese mismo día todos los grupos de huehuentones en la noche se dirigen al panteón municipal comunicando a los difuntos que va a iniciar este baile, regresando nuevamente para bailar de casa en casa de los vecinos de la población terminando esta festividad el día 4 de noviembre en la que para cerrar con broche de oro se quiebran las piñatas que les fueron obsequiadas en cada domicilio donde bailaron; terminando la quiebra de piñatas, se dirigen al panteón para despedirse de los fieles difuntos, quitándose el disfraz que ocuparon, esto lo hacen de 7 a 8 de la noche; se hacen acompañar con personas que tocan instrumentos musicales como un tambor, dos violines y dos guitarras. Esta tradición se realiza año con año en toda la región mazateca.

 

Música
El tipo de música que por generaciones se ha interpretado en el municipio es el de  banda que interpreta música de viento y que interpretan temas regionales, entre ellas la denominada “flor del naranjo”. Esta pieza musical se interpreta en bodas, lavadas de mano, lavadas de cabeza y festividades del pueblo.

Artesanías
Se realizan principalmente sombreros, canastos, tenates hechos con bejucos que se consiguen en los montes de esta región, también se hacen mascaras de cartón y madera, así como ollas hechas de un tronco de madera especial que es suave y se presta para darle forma a distintas figuras; también hay mujeres que se dedican al bordado, corte y confección.

Gastronomía
Los principales platillos son: el mole, tesmole, el pilte, nanacate, memelitas de elote tierno y el guasmole, etc., se elabora también el dulce de calabaza, de durazno, maracuyá, pinole; también se realiza el tepache de caña, aguardiente de maracuyá, bebida de guayaba, de naranja, de limón.


GOBIERNO

Anteriormente se tiene información que Santa Maria Chilchotla por Reyes, y el último Rey mazateco, fue Manuel Vicente, quien murió en 1869 a los 103 años de edad. Su condición de rey fue reconocida por el gobierno hasta 1857, cuando abolieron esa clase de títulos hereditarios, pero que subsistieron por muchos años informalmente.
El ultimo cacique  de Santa Maria Chilchotla fue Antonino Avendaño, por mucho tiempo estuvo funcionando, a el se le tenia que consultar todo lo que se debía hacer,  ya que era el único que conocía la lengua castellana y que conocía a los gobernantes de nuestro estado.

Los caciques y reyes, eran elegidos de por vida, por uno o varios pueblos y recibían tributos voluntarios en especies: maíz, fríjol, café, caña o ropa. La principal cualidad para ser electos era su fuerte carácter.

Al ser nombrados elegían un animal sagrado que los representara; los cuales podían ser la víbora, el tigre, al águila, el lagarto o cadejo (perro negro) al que se le daba un lugar de honor en la iglesia y sus funciones eran las de juez y jefe religioso.
 Después de terminarse esta forma de gobierno se adoptaron nuevas formas de mandato. El municipio se empezó a regir  a través de usos y costumbres, la autoridad municipal se constituye de la siguiente manera.

Principales Localidades

 La cabecera Municipal es Santa María Chilchotla y en la extensión territorial del municipio se ubican, por versiones de la autoridad municipal, 10 agencias municipales, 55 agencias de policía y 30 congregaciones incluyendo los barrios, siendo  las localidades más importante  las siguientes:
San Miguel Nuevo
Río Seco 
Río Sapo 

Caracterización del Ayuntamiento
El municipio se rige a través del sistema de  usos y costumbres y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:
  • Presidente Municipal 
  • Síndico Municipal
  • 11 Regidores de Hacienda, educación, ecología, salud, obras públicas, mercado municipal, transporte y vialidad, agua potable, panteones, organización municipal y agencias y congregaciones municipales.
Todos con sus respectivos suplentes. El ayuntamiento se apoya en un Secretario Municipal, un Tesorero Municipal y un Comandante de Policía.



CRONOLOGÍA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES  DE SANTA MARIA CHILCHOTLA
 
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Julio Avendaño Alba
1947-1952
Anacleto Prado Escobedo
1953-1956
Antonio Avendaño Alba
1957-1959
Gonzalo Avendaño Martínez
1960-1962
Emilio Mendoza Crisanto
1963-1965
Gonzalo Avendaño Martínez
1966-1968
Santiago Carrera García
1969-1971
Teodoro Pineda García
1972-1974
Lucio Avendaño Martínez
1975-1977
Perfecto Silva Jiménez
1978-1980
Librado García Juárez
1981-1983
Olegario Escobedo Martínez
1984-1986
Profr. Antonio Prado Olmos
1987-1989
Octavio García Juárez
1990-1992
Profr. José Martínez Gregorio
1993-1995
Teófilo Pineda Rodríguez
1996-1998
José Martínez Gregorio
1999-2001
Constantino Escobedo García
2002-2004
Renato Avendaño Ortega
2005-2007
Eulogio Martínez Pineda
2008-2010
Mario De La Cruz Sabino             2011-2013

Conoce mas de Chilchotla, visitanos!!!


Ciberchilchotla