LEYENDAS Y CUENTOS MAZATECOS



EL CHATO DE PUENTE DE FIERRO

Cuentan de dos jóvenes que vivieron en cierto pueblo, y que en sus mutuas conversaciones se preguntaban del cómo le hacían aquellas personas que tenían dinero, sobre todo quienes  de la noche a la mañana ya eran millonarios. Solo  escuchaban  cuando las gentes  del pueblo platicaban que las personas agradecidas o con suerte, encontraban dinero enterrado, o cuando hablaban en voz alta decían que iban a pedirle dinero al “chato”. Y hablando mil maravillas del “Chato”,  aseguraban que este personaje daba toda la riqueza que se le pedía.

Ya así con esta idea, los jóvenes no querían trabajar, pues decían ellos “el trabajo  es para los burros” y nosotros no somos animales. Entonces  empezaron a preguntar,  en dónde se le podía encontrar al chato  y que cual era la cueva que habitaba,  hasta que un día una persona indico el lugar. se preguntaban: “¿y será cierto lo que dicen de ese lugar... realmente existe el chato?”. Hablan mucho de este lugar, pero, quien sabe hasta donde sea cierto. “ hablan de fulano que fue a ese lugar y hoy ya tiene mucho dinero. Dicen que zutano visito ese escondite y tambien ya es  millonario, y de perengano que ya es influyente económicamente, pero quien sabe hasta que grado sea cierto todo lo que de aquí se rumora”, decían  los jóvenes.

Entonces empezaron a planear la ida a ese famoso lugar y por fin, se decidieron. Llevaron velas y lámparas para alumbrarse y llegaron antes de la media noche a la cueva, por que les habían dicho que a las 12  en punto deberían entrar.  Cuando ya caminaban dentro de la cueva  el hermano mayor estaba arrepentido, decía a su hermano que tenía miedo y que era tiempo de regresarse, pero el hermano menor le daba valor, que debían continuar el trayecto.
El reloj marco las 12 en punto y fueron recibidos por una persona que no dejaba ver su rostro  pero que les pregunto, que se les ofrecía. y estos respondieron que querían ver al chato... al dueño de ese lugar encantado.
El sirviente fue a ver a su amo para informarle que tenia visita y el ser mitológico los hizo pasar de inmediato. El asistente del chato abrió una puerta de cristal puro, que por un momento segó a los hermanos, pero lograron descubrir al ser que estaba sentado en su trono, lleno de muchas riquezas, mitad hombre y mitad animal.
De la cintura para abajo con cuerpo de chivo, y de la cintura para arriba cuerpo de hombre muy velludo y cuernos grandes de chivo. El chato le preguntó a los temblorosos hermanos que es lo que deseaban y estos digiero honestamente que querían  salir de pobres; que ya estaban cansados de la miseria en que vivían, que los ayudara, por que sabían que el, había ayudado a otros. El chato les contesto que efectivamente había ayudado a muchos, y lo haría con ellos pero si estos estaban dispuestos a hacer lo que el  les pidiera “por que todo tenia su precio”, y los hermanos contestaron que si... que ordenara. ¿Que es lo que tenían que hacer?.
Entonces el chato los paso a otra sala y allí estaba Jesucristo, hijo de Dios crucificado, agonizando. ¿lo conocen?, pregunto el ser mitológico. Los hermanos respondieron que si lo conocían. Entonces el chato les ordeno que lo terminaran de matar, que hicieran sus necesidades sobre él , lo escupieran, que lo orinaran.
Después de esto, que solo adorarían lo que fuera de el chato y que ya no había más  dioses. Pero el hermano mayor que sentía respeto por Dios, no quiso obedecer semejante mala acción, por lo que salió huyendo de ese lugar, llegando a caer hasta el río.
El otro hermano en cambio, hizo todo lo que le pidió el chato, y después regreso tranquilamente a su casa; ahí se encontraron los hermanos pero ya nadie hablo del asunto. Pero antes de abandonar la cueva del chato éste le dijo que lo iba a hacer muy rico, y la riqueza se la llevaría a su casa. Al día siguiente ya por la noche llego de repente un arriero que llevaba varias bestias mulares llevando carga para “N”  este muchacho guardo de inmediato el contenido.
Este joven rápidamente se convirtió en hombre de dinero, construyo casas y bodegas, así como comprar camionetas y sus tiendas bien surtidas. El otro hermano no prosperó, se convirtió en un borrachito que cayó al vicio y se la paso pidiendo limosnas. Muchos personas  le preguntaban que ¿cómo era posible que fuera un pobre infeliz y su hermano nadando en dinero? Entonces el, contaba lo que les ocurrió, y expresaba que su hermano era ahora amante de el chato; que recibía la visita mensual del  hombre con cuernos y que tambien menstruaba .que el chato le pidió al nuevo millonario nunca casarse, por que el día que lo hiciera ese  día perdería su fortuna, por lo que nunca se casó. Pero como todo tiene su fin, el solterón murió y dicen que su cuerpo y espíritu, se lo llevó el chato y hoy lo ocupa de mozo. que de día y noche cuida los chivos de el ser mitológico. Unos dicen que lo han visto por el puente , Otros dicen que está hecho un harapiento y lo han visto por el plan de Guadalupe y otros que se la pasa pidiendo limosnas soportando las inclemencias del tiempo. cuando murió su fortuna se esfumo no quedando nada.
Usted  que cree. “¿verdad o mentira?

 

Los caballos de los Chikón

Se cuenta que por estos lugares existieron unos caballos finos, únicos en su especie, con un negro pelaje, que cuando pastaban por el campo deslumbraban; cuando relinchaban,  sus dientes como espejo producían  gran brillo. La gente del pueblo no los molestaba, pues eran como fantasmas que cuando alguien se acercaba pronto desaparecían y emprendían la huida.
Pero cierta vez llegó a estos lugares un rico hacendado que pronto se enteró de la leyenda de los caballos, de que vagaban libres por los campos y nadie los molestaba, y de inmediato se enamoro de ellos que pago mucho dinero a sus peones y a la gente del pueblo que le diera alguna información. Incluso el que los atrapara tenía ya asegurada una recompensa.
Así fue como muchos iniciaron la búsqueda, pasaron meses y años hasta que un  día su sueño se hizo realidad, habían atrapado a la yegua. No fue nada fácil su captura, era toda una maravilla, tan perfecta que nunca se había visto animal igual a ella.
Su caballera era abundante como si alguien a propósito se la hubiera trenzado. Caminaba como una reina, tan esbelta y por eso el rico hacendado le hizo un lugar especial para ella sola.
Todos los que la veían quedaban hechizados, pues se enamoraban de ella. Podían estarla observando todo el tiempo sin sentir pasar el día. Desde la captura de la hermosa yegua, llegó un corcel negro a rondar la casa del hacendado, llegó a patear sus trancas hasta hacerlas pedazos, pero nunca logro su objetivo de liberar a su compañera, por las múltiples trampas que le puso el rico. Éste corcel era muy inteligente pues jamás cayó en una trampa, y eso le producía rabia  al hacendado. En cambio la esposa de éste señor era todo lo contrario,  ella  deseaba soltar  a la yegua porque veía su sufrimiento encerrada. Era una persona que amaba a los animales, no así, su marido que siempre quería que se le obedeciera en todo.
 Cierta vez que el corcel llegó a rondar a su yegua,  la señora se dio cuenta, y le dijo al corcel, ven a media noche por ella, te la voy a dejar libre para que te la lleves  lejos y no la molesten más.  Como si el animal entendiera se retiró del lugar relinchando de gusto, para retornar por la noche. Cuando se dirigía a la caballeriza de entre los matorrales los peones ya lo estaban esperando  para cazarlo, pero el caballo al verse perseguido empezó a correr sin detenerse y desapareció en la oscuridad de la noche.
Sus perseguidores siempre dijeron que cuando lo iban siguiendo “a ese animal le salieron alas”. La puerta de la caballeriza estaba  abierta por donde pudo entrar, pero al llegar sus cazadores hicieron tal escándalo que despertaron a su patrón. Este despertó, grande fue su sorpresa cuando notó que su esposa no estaba junto a el durmiendo. Entonces tomó su escopeta por que se sintió engañado, y al caminar por la caballeriza otra sorpresa se llevó al ver que su esposa estaba acariciando a aquel corcel negro que el tanto, había ambicionado.
Quiso impedir que se escaparan los caballos, pero también por primera vez ella se interpuso  le dijo, que dejara en paz a esos bellos animales, que tenían derecho a la libertad. Los caballos emprendieron la huida. Cada vez que se alejaban más y mas, ya no eran caballos, Ellos clarito veían a dos jóvenes enamorados tomados de la mano, que desaparecieron en la oscuridad. Cuentan que desde ese día se dejó de escuchar el relinchar de los caballos.
Pero empezaron a ver a los jóvenes correr, jugar y bañarse juntos en los arroyos. Cuando alguien quería acercarse desaparecían. Muchos dicen que el caballo negro es de San Martín, otros dicen que es el mismo demonio, y otros dicen que es el caballo del chikón tocoxo, y esa hermosa yegua es la hija del chikón nindó que hasta la fecha se le ha visto en diferentes partes. Por ejemplo por la trinidad Chilchotla, Río Sapo y Puente de Fierro. También por las cumbres rumbo a Teotitlán, por Río santiago, Huautla.
En Río Santiago Huautla apenas ocurrió un hecho lamentable. Uno de los placeros que van a Tenango  los jueves a vender, ya  de regreso; arriba de Río  Santiago le hizo la parada una hermosa mujer pues el venía manejando su camioneta.
 Una vez que la  dama se subió hicieron plática. El le pregunto sus generales, en donde vivía y todo,  ella le dijo que por Río Santiago.  Ya llegando a La Providencia ésta mujer como por arte de magia desapareció, y el señor se sintió muy mal por lo que le ocurrió.
 Una vez calmando se fue a su natal Huautla, en donde contó detalle por detalle  lo ocurrido, por lo cual su mujer lo tuvo que acompañar 15 días después a Tenango para que ya no le ocurriera lo mismo.  Se fueron muy bien. El le mostró en lugar donde la mujer le había hecho la parada y le mostró el lugar por donde desapareció. Ya luego de vender en Tenango, al regreso estaba nuevamente esa mujer en el mismo lugar, haciéndole la parada, se espantó tanto el chofer, que se volcó con su camioneta al barranco,
Afortunadamente no se lo llevó la hija del Chikón nindo, por que su mujer iba con él.



Octubre  mes de los fieles difuntos

 Nuestros ancestros siempre creyeron que el día cuatro de octubre llegan de visita a este mundo terrenal nuestros seres queridos. Pero, nos referimos a aquellos que ya tienen tiempo de haber muerto. Los viejitos, el día cuatro de octubre se preparaban, En esa noche hacían sus oraciones, prendían sus velas y copal para recibir a los primeros difuntos que llegaban.
 Yo por eso hago los mismo nos dice Saúl Valente Pereda. El día cuatro de octubre prendo mis velas, veladoras y mi copal y no es la excepción en este año,  puse mis veladoras sobre la mesa, tome mi copalero, y en compañía de mi esposa y de mis hijos, nos pusimos a orar a darle gracias a Dios por los beneficios recibidos, de igual forma para  pedir por el alma de todos nuestros difuntitos. después de rezar tomamos nuestro café, pero antes de dormir salí al baño, y al salir del baño tuve una visión, vi como venían caminando entre las nubes mucha gente, ¡eran los difuntitos que venían bien alegres todos de blanco y conforme iban avanzando, clarito vi a mis abuelitos y a mis papas que venían tomados de las manos! al llegar cerca de la casa, todos los demás se dispersaron , tomando cada quien diferentes direcciones, entonces; me metí corriendo a la casa, jale las sillas y les dije. “siéntense, que bueno que vinieron”. Le dije a mi esposa, aquí están mujer, mis papas y mis abuelitos, rápido pon agua sobre la mesa echa unas tortillas y vuelve a calentar el café, sírveles que tomen calientito y que coman. Mi esposa nunca me cuestiono por mi actitud, porque hizo todo lo que le dije.
 Nos volvimos a sentar a la mesa para hacerles compañía y les hable aunque no me hablaban, pero yo sabía que me estaban escuchando. Les tendimos unos petates, y les pusimos unas cobijas para que se taparan y descansaran.
 Al otro día mi esposa me ¡dijo! efectivamente aquí estuvieron tus viejos anoche, no los conocí en vida, pero ya se como fueron, los soñé, observe como comían y tomaban todo lo que les ofrecimos, me dieron las gracias y después  nos dieron su bendición, diciéndome que todo el tiempo estaban con nosotros.
 Por esa razón todo el mes de octubre se debe de poner una ofrenda sobre la mesa, pero en especial no debe de faltar el agua, la veladora y el copal.
 En este mes de octubre mueren muchas personas, en el inframundo hay dos animales que les dan un cargo, la zorra y el cha-lints’i  a los dos los llaman Chinga Sra”  que le corren al cargo que les dan y prefieren venir al mundo de los vivos. El Cha-lints’i es como un gavilancillo que canta del primero de octubre al cinco de noviembre, de ahí ya no se le vuelve a escuchar hasta el otro año. Y la zorra que lo conocen como un animal de mal agüero, lo comisionan y le dicen que recorra al mundo y que anuncie con su aullido si en alguna casa hay algún enfermo para que entre la santa muerte a recogerlo.
 Cuando se entera que si, hay algún enfermo, la zorra  aúlla,¡ pero! si en la casa están los familiares cuidando al enfermo, pronto la señora de la casa, toma su chilmolera y empieza a moler en seco, como si de verdad estuviera preparando una salsa. Y le grita diciéndole, espérate un ratito que te voy hacer tu salsa”  entonces la zorra da un fuerte aullido y se retira de vergüenza anunciándole a la muerte, no vengas porque los de la casa están muy bravos, tienen una campana que aturde y no se soporta... para la zorra la chilmolera es una campana.
 También se cree que los difuntitos que mueren en el año no vienen en ese todo santos, ya que ellos se quedan a cuidar la casa en ultratumba (campo santo) y es de balde prenderles vela, pero los difuntitos que vienen el día 27 de octubre recogen lo que les ponen en los altares y les llevan  también a los que se quedaron a cuidar la casa del inframundo.




La historia de “Maria Magdalena”, la Santa que se apareció en Chilchotla…

El municipio de Santa María Chilchotla, se localiza dentro de la jurisdicción de la sierra mazateca, en el estado de Oaxaca. Está ubicado a 21 kilómetros de la ciudad indígena de Huautla, con quien mantiene una fluida comunicación.
Chilchotla en Nahuatl significa: “lugar de chile, picante”. Chil: picante; tlán: lugar. Y en mazateco se pronuncia Nda śo, que quiere decir “Agua espuma”.
Al sur de la población hay un pozo de donde brota gran cantidad de agua  en tiempo de lluvias, de donde sus habitantes se abastecen del vital líquido. Y fue en este manto acuífero, precisamente, en donde hizo su aparición Santa María Magdalena.
Platicando con las gentes caracterizadas del pueblo, ignoraron saber cuando apareció la Santa, ya que  solo escucharon de sus padres la versión de  este hecho insólito. Pero cuentan que todas las mañanas llegaba la Santa a sacar agua del pozo, y se la llevaba su larga cabellera, la extensa cabellera que un día secara los pies del Señor Jesús.
Refieren los viejos que María Magdalena es una mujer humilde pero muy hermosa, y cuando alguien se acercaba para verla, desaparecía. Las gentes pensaban que era algún fantasma y llegaron al grado de tenerle miedo. En el pueblo también vivía una persona muy humilde de nombre Nnalé ndoña  (doña Antonia) que a diario acudía por agua a ese pozo, cuando  de repente se le apareció la santa que infundía una gran confianza y un gran respeto, y a esta pidió que se le construyera  una choza en donde vivir, mientras se iba  con Nnalé ndoña en su chocita, y se la llevó con ella.
Sin embargo sucedió algo increíble: desde el momento de llegar a la casa de Soledad Antonia, la Santa se volvió estatua. Y hasta ahí las gentes del pueblo acudieron para llevarle flores, veladoras y a rezar, derramando sus lagrimas y lamentos.
Entonces Nnalé ndoña  pidió a los habitantes que le construyeran su capilla a la Santa, por lo que todos los habitantes cooperaron con palos, zacates y mecates, y parar la primera capillita. El pueblo organizó una gran fiesta, y fueron a traer a la Santa en la choza de Chole Toña, con música y cohetones, uniéndose personas de otros municipios vecinos.
Chilchotla era como la tierra prometida de la que nos habla el antiguo testamento, lugar donde emana leche y miel; era tierra caliente y se daba todo tipo de frutas y en abundancia, y por eso mucha gente de otros municipios llegó a este lugar buscando mejores condiciones de vida. De San Lorenzo, Santa Ana, San Antonio, Mazatlán Villa de Flores, San Mateo y principalmente gente de Huautla, así como mixtecos y Náhuatl.
Es por esta razón  que Chilchotla, en la actualidad, se hablan todos los variantes de la lengua mazateca. Mientras tanto, con el paso de los años nuestra Santa se fue empolvando ya que las gentes  no la tocaban ni limpiaban, por respeto y por que pensaban  que podría ocurrir un desastre.
Fue así que los ancianos y ciudadanos caracterizados  se reunieron para acordar a lo procedente y enviar a la Santa a la ciudad de Oaxaca, para que  los restauradores hicieran su trabajo a favor de María Magdalena. Una vez aprobado él diagnostico, le hicieron su nicho y en hombros se la llevaron a la capital del estado, caminando varios días con amor y fe ya  que no existían medios de transporte.
Ya una vez estando en la ciudad  de Oaxaca,  buscaron a un escultor para que reparara el deterioro, y el artista pidió a los Chilchotlecos un mes de plazo para subsanar los detalles de la Santa. Los mazatecos de Chilchotla obedecieron al escultor y regresaron al pueblo. Pero aún no llegaban a Chilchotla, cuando les avisaron que volvieran de urgencia a la capital Oaxaqueña, y estos regresaron al domicilio del escultor.
Ya reunidos los que habían llevado a la santa, el escultor les dijo que María Magdalena  no había sido hecha por hombres, pues tenía vida, ya que al momento de querer lijarla le salió sangre. Que ella había hablado  para que la regresaran lo antes posible al lugar de donde la habían sacado, de lo contrario sucedería una desgracia en la ciudad Oaxaqueña. Por eso los hombres de Chilchotla la regresaron, pero en un pueblo perteneciente en la Mixteca (no se sabe el nombre del lugar). Antes de llegar a dicho pueblo ignorado, la santa pesó mucho, tanto que ya no la aguantaron y allí pernoctaron en la noche para salir en la madrugada hacia la sierra mazateca. Pero  cuando la quisieron cargar no la aguantaron, y ahí se quiso quedar como patrona de ese sitio Mixteco, y ya que los principales Mixtecos dijeron que ese era el deseo de la Santa.

6 comentarios:

  1. Gracias las historias están muy padres

    ResponderEliminar
  2. estos cuentos y leyendas son del autor Alberto Prado Pineda, registrados ante la secretaria de Educacion
    Publica, sugerimos al autor del BLOG, tome en cuenta colocar el nombre del autor

    ResponderEliminar
  3. Podía escribir en mazateco de favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad es nada mas escribe cuentos de la sierra mazateca

      Eliminar
  4. estan padres muy bonitas no las conocia

    ResponderEliminar